Entrenamiento de Boxeo

El Boxeo es un deporte de combate muy técnico y que requiere de mucha práctica. El camino para el buen boxeo, como en todas las actividades, es el entrenamiento, esa es la única forma de lograrlo y lo es tanto para el cuerpo como para la mente. 

 

El entrenamiento de Boxeo es el que demanda y provee el mejor acondicionamiento físico que puedas tener. Es de los deportes más complicados, más duros y donde el objetivo es atacar y evitar que te ataquen (defenderte). 

No en vano, en inglés se define el boxeo como "La dulce Ciencia del Boxeo", ya que requiere que el boxeador domine varias habilidades a la vez y es el arte de golpear y no ser golpeado. 

 

La sesión de entrenamiento de boxeo típico estimula a todos los grupos musculares y proporciona una perfecta combinación de ejercicio aeróbico (con oxígeno) y anaeróbico (sin oxígeno). 

 

Los boxeadores suelen lucir un cuerpo muy marcado y poderoso y están entre los atletas con el más alto nivel de condición atlética. 

 

 

El Boxeo parte del fundamento de una buena postura del cuerpo, de tomar una adecuada posición de guardia (posición inicial de combate) y del trabajo de pies para realizar perfectamente cuatro movimientos básicos: avanzar (movimiento hacia adelante), retroceder (movimiento hacia atrás), laterales (derecha e izquierda) y pivotear (en forma circular) en forma coordinada como requisitos antes de comenzar la práctica de golpes. Formar el puño correctamente es otro requisito para golpear correctamente y evitar lesiones.

 

El Boxeo tiene seis golpes fundamentales:

 

  1. Jab: es un golpe lanzado con la mano izquierda, es considerado el golpe #1, es el golpe más importante, tiene una trayectoria en línea recta y es el que te permite medir la distancia entre tú y tu oponente y  que sirve para preparar los otros golpes.

  2. Directo de derecha: Es considerado el golpe #2, un golpe de poder y es un golpe fuerte y directo  que ejecutas con tu mano en posición trasera, tu mano fuerte y que sigue una trayectoria en línea recta. Una variación de este golpe es el Cruzado de derecha y que toma el nombre del hecho de que "cruza" la mano adelantada de tu oponente

  3. Gancho : es considerado el golpe #3, es un golpe semicircular, ejecutado con la mano en posición delantera.

  4. Uppercut: es considerado el golpe #4, es un golpe ascendente y vertical lanzado con tu mano trasera, por debajo de la defensa de tu rival.

  5. Uppercut de izquierda: es considerado el golpe #5 y es un golpe como el anterior pero lanzado con tu mano delantera

  6. Gancho de derecha: es considerado el golpe #6, de forma  semicircular y ejecutado con la mano en posición atrasada.

Una vez dominados estos golpes estarás en condiciones de armar combinaciones de golpes.  La combinación más frecuente es la del jab con el directo de derecha, conocida como el “uno-dos”.

Existen otros golpes que no están dentro de los considerados tradicionales pero que se suelen utilizar como el Volado de derecha que es un golpe semicircular descendente y vertical lanzado con la mano trasera por sobre el hombro.

 

Tiene también tres movimientos defensivos básicos:

  1. Desvíos con manos y cuerpo: 

  • Catching (cachar): desviar el golpe entrante cachándolo con el guante

  • Parrying (parar): desviar ataques entrantes con una pequeña bofetada con el guante

  • Blocking (bloqueo): utilizar los hombros, los codos o los antebrazos para bloquear ataques

  2.  Maniobras integradas: son tácticas evasivas para evitar ser golpeado  

  • Ducking (flexionar): es simplemente doblar tus rodillas y agacharte para evitar golpes destinados a la cabeza

  • Slipping (deslizarse): consiste en simplemente girar tu cuerpo y apoyado sobre la pierna del lado fuerte doblardo ligeramente la pierna

  • Sliding: es la acción de deslizarte hacia el otro lado

  • U-Dip: es un movimiento de lado a lado hecho en conjunción con el Ducking en una acción que se asemeja a la letra "u"

  • Weaving (esquivar/zigzaguear): cuando te mueves alrededor de los golpes. Puedes esquivar de derecha e izquierda, así como de adelante y hacia atrás. El esquive es la combinación de Ducking, Sliping/Sliding y el U-Dip

  • Bobbing (meneo/balanceo):  similar a la práctica del Ducking y realizado de abajo y arriba para evadir golpes

  • Rolling (rolar): es un movimiento (de rodillas arriba) en el que tu cuerpo se mueve en la misma dirección del golpe

  3.  Maniobras direccionales: Pasos laterales, Desplazamientos en ángulos

Todas estas maniobras defensivas pueden combinarse con los golpes para realizar un contraataque.

 

Fundamentos Básicos de Boxeo

Rutina de Entrenamiento de Boxeo

.

El entrenamiento de boxeo involucra una gran diversidad de actividades: 

 

  • Ejercicios de Calentamiento al inicio y de Elongación o Estiramientos al final

  • Boxeo de sombra (Shadowboxing) que puedes hacer frente a un espejo (mirrorboxing) para mejorar tu técnica y practicar tus golpes y movimientos

  • Saltar la soga (Jumping Rope) te da coordinación en el juego de pies, fortaleza, resistencia y coordinación

  • Pegarle al Costal (Heavy Bag) para incrementar tu estamina, fortalecer tus músculos, resistencia y mejorar tus habilidades

  • Pera Loca (Double-End Bag) para mejorar tu coordinación, reflejos, velocidad y precisión

  • La Pera (Speed Bag) para mejorar tu técnica, tu resistencia, velocidad y coordinación

  • Bolsa de deslizamiento (Slipping Bag) para practicar movimientos defensivos y el timing para el golpeo

  • Manillas para trabajar en combinaciones de golpes y transiciones ofensivas y defensivas. Se trabajan con un compañero o entrenador

  • Guanteo (Sparring) con un compañero o entrenador para aprender, ejercitar, testear tus habilidades haciéndolo de un modo controlado

  • Ejercicios Abdominales para robustecer tu sección media y por ende incrementar tu resistencia

  • Correr distancias moderadas complementándolas con sprints (carreras cortas a mayor velocidad) te brinda resistencia, velocidad, tiempo de recuperación y explosividad

 

Hay para mí toda una mística en lo que rodea al boxeo: el olor del cuero, el vendarse las manos, el sonido de la soga golpeando el piso, el golpeo al costal, el martilleo de la pera al golpearla, el caminar el ring. Acompañado por las técnicas propias del boxeo tanto para el ataque como la defensa me resultan sencillamente apasionantes. 

 

Mi sesión de entrenamiento de Boxeo inicia con un calentamiento, una rutina de 12  a 15 rounds de 3 minutos con descansos de 30 segundos, ejercicios Cardio,  para Abdominales y el Core y ejercicios de elongación para finalizar.

 

Todas estas actividades proveen un acondicionamiento integral para todo el cuerpo:  piernas, espalda, hombros, brazos y abdominales. El boxeo puede darte más fuerza física y mental, velocidad, reacción, ejercitarte aeróbica y anaeróbicamente, darte más agilidad y resistencia cardiovascular, así como prepararte para tu defensa personal.

Además de los beneficios físicos, el boxeo te permite incrementar la confianza en ti mismo y liberar estrés.

El Boxeo es para todo el mundo, sexo y edad, y una actividad absolutamente completa, variada y divertida.

 

Conviértete en tu principal rival y entrénate duro. Mantente positivo contigo mismo y con los demás, mantente balanceado en tu vida, en el boxeo y diviértete. Alcanza el balance en todo lo que haces.

  • Facebook Clean
  • Twitter limpio
  • White YouTube Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon
  • White LinkedIn Icon
Fatto in Casa - Pizza, Empanadas y Lasagna

Ciudad de México / Mexico City

México

Cel.: (55) 1706 9992

Cell: +52 55 1706 9992

Designed by:

 All rights reserved 2020